Bienvenidos...!

Comparto este humilde trabajo, mi pasión es la información. Un pueblo informado está preparado para batallar en cualquier campo.

jueves, 13 de junio de 2013

ARROYITO QUIERE SER DISTRITO


                                         Homenaje a los excombatientes 

La comunidad de Arroyito, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, marcada por la supuesta presencia del Ejército del pueblo Paraguayo (EPP) en la zona, quiere convertirse en distrito para captar mayor presencia del Estado y salir de la inseguridad. Ayer festejó su cincuentenario de creación.

Arroyito (Colonia Excombatiente) está ubicada en el kilómetro 73 de la ruta V Bernardino Caballero y tiene una población estimada de 21.000 habitantes incluyendo los 7 asentamientos campesinos, donde supuestamente sobreviven los miembros del EPP. 

Samuel González Valdez, presidente de la comisión de fomento de la comunidad, indicó que es el segundo año en que plantean a las autoridades legislativas la presentación del proyecto de distritación. "Es la única forma para tener más presencia del Estado", recalcó.

Explicó que lamentablemente los diputados actuales (Luis Neuman, Magdaleno Silva y Ramona Mendoza, reelecta), no escucharon el pedido realizado hace un año. No obstante, dijo que tienen esperanzas en las nuevas autoridades y que, incluso hay una promesa del gobernador electo Luis Urbieta y los diputados Alcimio Casco y Bernardo Villalba. "Creemos que con las nuevas autoridades vamos a lograr la distritación y lucharemos por eso", indicó.

Agregó que la supuesta presencia del EPP en la zona solo se podrá combatir con una presencia formal del Estado, ya que actualmente muchos pobladores de los asentamientos están sufriendo por la falta de camino. "El camino está en pésimo estado en los asentamientos, es una pena, no hay apoyo a la salud ni a la educación", explicó.

Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, dio su apoyo a la comunidad en su pedido de distritación porque considera que su emancipación obligará al gobierno a acercar mayores beneficios, tal como ocurre en otras poblaciones que ya lograron su autonomía.

Los pobladores lamentan que la comunidad sea identificada como zona de EPP, ya que en la realidad no es así. Indicaron que es una comunidad valiente y laboriosa que solo necesita mayor oportunidades.

En el desfile estudiantil participaron cientos de niños y jóvenes que homenajearon a los excombatientes de la Guerra del Chaco, y a los primeros trabajadores de la ruta V.

HISTORIA. Arroyito festejó ayer sus 50 años de creación y lo recordó con un gran desfile estudiantil, en el cual los niños y adolescentes resaltaron a los defensores de la patria, ya que la comunidad lleva la denominación de Colonia Excombatiente. 

Según comentaron, en el año 1963 llegó a la zona un contingente de aproximadamente 600 familias provenientes de Puerto Sastre (Chaco). Muchos de estos habitantes ya fallecieron, aunque muchos más aún viven con sus descendientes.

1 comentario:

alfredo romero dijo...

buenos dias gente de Arroyito estoy de acuerdo con la distritacion doy mi apoyo y estoy a las ordenes, es mi ciudad natal y tiene que salir adelante con la ayuda de todos los que somos miembros de dicha ciudad me pueden contactar al nro. 0971743206...ALFREDO ROMERO MARTINEZ