Bienvenidos...!

Comparto este humilde trabajo, mi pasión es la información. Un pueblo informado está preparado para batallar en cualquier campo.

miércoles, 19 de junio de 2013

Unidades de Salud Familiar cumplen gran labor en la zona Norte del país

Logran descongestionar los hospitales regionales de casos menores. En San Carlos del Apa consiguieron reducir la migración al lado brasileño, en especial para partos. Todas las unidades están informatizadas.


                                        Entrega de computadoras

Cerca de 40 Unidades de Salud de la Familia dependiente del programa Atención Primaria de Salud (APS), del Ministerio de Salud pública y bienestar Social, están siendo potenciadas en el Departamento de Concepción con la entrega de equipos informáticos. Su función es considerada de suma importancia, ya que incluso evita migraciones al extranjero.


Entre las unidades, la más lejana está ubicada en San Carlos del Apa, frontera con Brasil, unos 250 kilómetros de la capital departamental. En ese lugar, según explicó Juan Morínigo, técnico de enfermería, el trabajo es gratificante porque al fin la población recibe asistencia en su comunidad y en su país, porque anteriormente todo se centraba en Caracol, Brasil.

Explicó que las vacunaciones tienen una alta cobertura en la población, pero que lo más significativo es que los partos ya se hacen en la Unidad de Salud de la Familia (USF), evitando que los paraguayos se conviertan en brasileños como ocurría anteriormente. 

Según explicó, la población de San Carlos experimentaba un nulo crecimiento poblacional, porque muchas de las madres acudían a la ciudad vecina de Caracol, en el Brasil, para sus partos y los niños ya se registraban como brasileños. "Ese problema hemos superado y los pobladores son asistidos en su comunidad, aunque sabemos que los problemas complejos aún necesitan evacuaciones", explicó el técnico, que trabaja con un médico y una obstetra en la unidad sanitaria 

Valoró la informatización del puesto sanitario, ya que les ayudará a mejorar el sistema de control de los pacientes. 

Por su parte, el doctor Fabio Benítez, director de la UFS de Peguahomi, distrito de Belén, indicó que su unidad presta atención a unas 2.500 personas de las comunidades vecinas. 

Aclaró que lentamente la gente va tomando conciencia de la importancia que implica la Atención Primaria de Salud. "Estamos mejorando en todos los aspectos, la gente ya se acostumbra con nuestro sistema de trabajo, que es la prevención", explicó Benítez.

Por otro lado, la licenciada Nilsa Benítez, de la USF del Núcleo 6 de Arroyito, indicó que actualmente la coordinación de los trabajos se mejoró, pese a que está en una zona muy complicada. "Actualmente hay mayor coordinación entre las comunidades, va mejorando nuestro trabajo y la gente comienza a valorarlo", manifestó. 

RESULTADOS. El doctor Rangel García, director del programa de la Atención Primaria de Salud (APS) de la 1.ª Región Sanitaria, entregó 22 equipos informativos a los responsables de las unidades, con los cuales, indicó, se completó la informatización en las 38 USF que funcionan en todos los distritos.

Comentó que el sistema va cobrando vigencia en el sector rural, aunque reconoció que existen problemas para conseguir médicos interesados para trabajar en los lugares lejanos como Puentesiño, Itacuá y Tres Cerros. 

"Es difícil obtener médicos interesados para trasladarse a estos lugares lejanos", señaló.

ALIENTO PARA TRABAJAR

El doctor Milciades Sánchez, director regional, alentó a los funcionarios de las Unidades de Salud a cumplir a cabalidad con su cometido, porque considera que con la implementación de la APS va mejorando la condición sanitaria de los pobladores rurales y se desconcentran los hospitales distritales. La 1.ª Región Sanitaria entregó 22 computadoras a los responsables de las USF. Completa la informatización de las 38 unidades ubicadas en los distritos de Concepción, Belén, Horqueta, Yby Yaú, Azotey, San Carlos, San Lázaro y Puentesiño. Las 22 computadoras fueron adquiridas por 110.000.000 de guaraníes. Las 38 Unidades de Salud de la familia del departamento ya están informatizadas, aunque muchas de ellas aún no cuentan con señales de internet.

No hay comentarios: