Bienvenidos...!

Comparto este humilde trabajo, mi pasión es la información. Un pueblo informado está preparado para batallar en cualquier campo.

lunes, 24 de junio de 2013

Las lluvias permanentes ocasionan cuantiosas pérdidas en Concepción

Casi días de precipitaciones, no intensas, pero constantes, dejaron caminos y calles intransitables así como las actividades educativas y comerciales paralizadas en la capital departamental y alrededores.

                                          Colectivo atorado cerca de Puentesiño.

La seguidilla de lluvias caídas paraliza las actividades comerciales y ocasiona millonarias pérdidas a la economía de Concepción. A esto se suman rutas y calles intransitables que también afectaron al sector educativo.

Ayer se cumplieron cinco días de lluvias permanentes sobre la capital departamental y sus alrededores. Pese a que las precipitaciones no fueron intensas, por su constancia dejaron intransitables los caminos vecinales y las calles de la ciudad paralizando las actividades comerciales y de construcciones.

Humberto Vargas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, señaló que según sus asociados del comercio, entre el 40% y el 50% de las ventas se ha resentido en el transcurso de la semana, porque no ingresó gente del campo por el mal estado de los caminos.

Indicó que en el sector de la construcción, las obras pararon en un 100 por ciento, quedando sin trabajo cientos de constructores y albañiles.

Destacó que la empresa exportadora de carne Frigorífico Concepción comienza a encarecer su materia prima, ya que los ganaderos no están pudiendo trasladar sus animales. Comentó que todo ocurre porque los caminos del departamento aún son de tierra, con poco mantenimiento, y que en época de lluvia se vuelven intransitables. 

"Nuestra asociación insistirá en la agilización de las obras viales ejecutadas en el departamento, caso Concepción–Vallemí y Concepción–Pozo Colorado, que están intransitables", dijo el titular de los comerciantes.

Según comerciantes del Mercado Municipal de Concepción, las ventas llegaron al nivel más bajo durante la semana y muchos de ellos no pudieron saldar ni siquiera costos para pago a empleados. 

"No vendimos nada porque no entra gente del campo por el mal estado de los caminos, no hay circulante, está difícil esto", indicó otro comerciante del centro de Concepción.

Las calles de Concepción que no tienen cobertura asfáltica se encuentran intransitables. Las aguas acumuladas llegan hasta los vendedores ubicados en las cercanías del Mercado Municipal, que ofrecen sus productos en la humedad y en el agua. Este hecho también dificulta la presencia de los compradores en el lugar.

Los distritos de Puentesiño, San Carlos y San Lázaro se hallan totalmente asilados. A su mal estado de caminos se suma la seguidilla de lluvias, que dejan totalmente intransitables los caminos de acceso a estas comunidades ubicadas en el norte y este del departamento. En San Lázaro ya no hay trabajo en las calerías y su salida se da por el lado brasileño. Tal situación sufre el distrito de San Carlos.

En el sector rural, las actividades educativas se desarrollaron solo dos días de la semana pasada. Los docentes y alumnos no concurrieron a las aulas. En la ciudad, varias instituciones de los barrios periféricos no desarrollaron clases por la misma razón.

No hay comentarios: