Bienvenidos...!

Comparto este humilde trabajo, mi pasión es la información. Un pueblo informado está preparado para batallar en cualquier campo.

martes, 18 de junio de 2013

Agricultores aseguran que las máquinas entregadas por el Gobierno no sirven

Productor de San Elena exhibe la máquina

Agricultores de Belén y Concepción, en el primer departamento, denunciaron que las máquinas motocultores entregadas hace unos meses por el Ministerio de Industria y Comercio no sirven para el trabajo. Creen que solo fue para campaña de proselitismo.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Industria y Comercio, había entregado en Belén el pasado 12 de abril tres motocultores en el marco de la Expo Servicios Públicos. Los beneficiarios fueron comités de agricultores de Santa Elena (Belén), Potrerito y Jhuguá Ñandú (Concepción).

Según las autoridades nacionales, el objetivo de las máquinas era la promoción del cultivo de papa y cebolla, rubros nuevos en la zona.

Sin embargo, Ignacio Insfrán, miembro del comité de agricultores de Santa Elena, demostró que el tractor no funciona para el arado de las tierras, ya que su ajuste con el disco no permite que la máquina se volteé.

Además, explicó que en tierra muy húmeda no soporta el peso y las ruedas patinan. "Lastimosamente no nos sirven, nos contaron que el Gobierno mandó ensamblar 100 máquinas solo para la campaña de proselitismo", explicó Insfrán.

Señaló que la máquina solo serviría para carpida, pero que lamentablemente no tiene la rotativa. "Ahora mismo su servicio es la recolección de abonos, porque su carrocería es lo único que sirve", explicó.

Félix Fromherz, miembro del comité de Potrerito, también manifestó que la máquina no sirve y que quieren devolver o cambiar por otra máquina agrícola que les sería útil. "Queremos que el Gobierno nos cambie la máquina, necesitamos un tractorcito que sirva para ayudarnos en nuestras chacras", dijo el productor.

Los dos comités de agricultores son conocidos por su trabajo organizativo en la zona. Esperan que tras la denuncia pública haya respuesta de las autoridades o de la misma empresa paraguaya que ensambló las máquinas.

Esperan que los motocultores sean cambiados por pequeños tractores o en todo caso sean acondicionados para su utilización en las chacras. 

POCA ASISTENCIA. Los miembros del comité de agricultores de Santa Elena se quejaron de la nula asistencia técnica a los labriegos de la zona. "No hay asistencia, ahora tenemos 300 hectáreas de sandía, que necesitan apoyo técnico", explicó Colmán.

Indicó que hay poco estímulo para los labriegos, porque falta una política de asistencia técnica y crediticia. "Nos hablan de proyectos, pero sin asistencia, nos traen máquinas que no sirven, así nos tienen las autoridades", lamentó Colmán.

No hay comentarios: