Bienvenidos...!

Comparto este humilde trabajo, mi pasión es la información. Un pueblo informado está preparado para batallar en cualquier campo.

domingo, 4 de julio de 2010

Sin tecnología

PRODUCTOR APUESTA A LA PRODUCCION HORTICOLA

                                      Don Isidro recibe el apoyo de su hija

Una familia rural de Concepción apuesta a la producción hortícola obteniendo buenos resultados. A la falta de tecnología le pone esfuerzo, voluntad y perseverancia.
Don Isidro Ruíz de 63 años,  es de la comunidad del Km 10, distrito de Concepción. Siempre fue  agricultor, trabajo con el cual,  crió y educó a sus 7 hijos, que hoy en día están dispersos en busca de mejores horizontes.
En la medida en que avanzaba la edad y el trabajo de la agricultura casera se volvía más pesado, optó en experimentar la producción hortícola, que requiere menos espacio y menos esfuerzo físico.
Se inició con una pequeña parcela y luego  aumentó por los buenos resultados que obtenía. Actualmente, la producción de tomate, locote, cebolla, perejil, lechuga, acelga, frutilla entre otros, es su principal fuente de ingreso.
El sexagenario no cuenta con sistema de regadío, por lo que su esposa, Cipriana y su hija menor, Luz Marina, le ayudan en la tarea de riego  con regadera manual, dos veces al día. De esta forma, mantiene el suelo con estado óptimo para que sus cultivos se desarrollen regularmente.
Todos sus productos comercializan en el Mercado Municipal de Concepción  hasta donde, su esposa e hija,  llevan en su carrito estirado por caballos, evitando el pago de pasajes o combustibles.
“Nuestra producción es muy conocida y requerida por nuestros clientes, vendemos todos los que llevamos al Mercado, a veces vienen a comprarnos de la propia  chacra” –dice- don Isidro.
Comenta que su trabajo es silencioso y que mezcla con la producción agrícola, aunque no en mayor escala, porque exige demasiado esfuerzo físico. “Yo tengo producción de mandioca, sandía, pero mi fuerte es la huerta, que me da de vivir bastante bien”-agregó.
Doña Cipriana Figueredo, sostuvo que el mundo de su marido es su huerta. “El amanece y oscurece  en su chacra, es su mundo y nosotras le apoyamos” –dijo- la señora.
El trabajo de la familia se constituye en un ejemplo de vida para muchos habitantes campesinos, que tienen un pedazo de tierra, pero que no lo explota. Don Isidro comentó que la producción hortícola no requiere mucho espacio, pero sí voluntad y perseverancia, porque no todas las veces sale bien.
SUEÑO
Como todos los productores tiene su sueño. Consiste en contar con un sistema de riego y la cobertura de media sombra. Ambos elementos son costosos y para su posibilidad económica es inaccesible.
Cree que contando con esta tecnología aumentará ostensiblemente su producción y reducirá el esfuerzo físico que pone cada día, más aun por su edad.


No hay comentarios: