Bienvenidos...!

Comparto este humilde trabajo, mi pasión es la información. Un pueblo informado está preparado para batallar en cualquier campo.

domingo, 25 de octubre de 2009

CONCEPCION, LA PERLA DEL NORTE



La ciudad de Concepción, ubicada en el norte del Paraguay, fue fundada el 25 de mayo de 1773 bajo el nombre de Villa Real de la Concepción por el entonces Gobernador, Coronel Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso. Debido a un error histórico cometido por un cronista de esa época, el aniversario de la ciudad se celebra el 31 de mayo, aunque se inicia el 25.
De acuerdo a las informaciones recabadas, sus primeros pobladores fueron los Mbayás e Hispano guaraníes; posteriormente inmigraron españoles, italianos, portugueses, siriolibaneses, franceses, rusos, austrohúngaros, argentinos, brasileños, uruguayos y alemanes. Tuvo su época de oro con un floreciente comercio, que dio lugar a un fuerte periodo de importación y exportación, lamentablemente descachó y la consecuencia, aun persiste hasta nuestros días.
Tiene una riquísima historia, que demuestra las luces y sombras de la ciudad considerada “revolucionaria”. Hoy en día, sigue en el proceso de lucha hacia el desarrollo y progreso con muchas dificultades.
Sus principales autoridades actuales son:
Intendente Municipal: Ing. Luís Acosta Paniagua
Presidente de la Junta Municipal: Escribano Cayo Estigarribia
Gobernador: Sr. Emilio Pavón Doldan
Presidente de la Junta departamental: Sr. Eladio Servín
Obispo diocesano: Mons. Zacarías Ortíz Rolón
ATRACTIVOS HISTORICOS Y TURISTICOS
Los inmigrantes aportaron y legaron varias construcciones de gran valor arquitectónico, la cuales aún persisten y son mantenidas y restauradas, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI.
Entre los edificios históricos citamos:
Ex cuartel Militar.
Palacete Municipal: Data del año 1898.
Mansión Otaño.
Mansión Albertini.
Palacio Episcopal.
Villa Heyn. (actual sede de la Gobernación)
Sobre la Avenida de Pinedo se encuentra el museo de arquelogía industrial, con maquinarias de la época de inicio de la industrialización de la ciudad. Este tipo de museo es único en el país.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad tiene por sede un antiguo y señorial edificio donde funcionan la Biblioteca Rui Diaz de Guzmán, el Museo Cívico Municipal y cuenta además con un amplio Salón de Teatro.
El Fuerte San Carlos del Apa (foto) está situado a 8,5 km del pueblo de San Carlos, a 220 km de la ciudad de Concepción. Su edificación consiste en un muro de de piedra de 70 metros de lado y un espesor promedio de 2,30 metros en las paredes. En su patio interior existen Ruinas de 7 bloques de edificios, de diferentes dimensiones que fueron utilizados como oficinas, almacenes, refugios para la tropa y armamentos y un Oratorio. Actualmente se encuentra en proceso de restauración gracias a un convenio entre la AECI y el Gobierno Municipal de Concepción.
Riquezas y bellezas naturales...
Concepción cuenta con tierras aptas para la agricultura y la ganadería. También es rica en yacimientos minerales, piedras calcáreas y mármoles, yeso, arenisca, cuarcita (buena para vidrios y cristales), arcilla (cerámica industrial y lozas).
Está regado por cuatro ríos, el Paraguay, Aquidabán, Ypané y Apa, además de numerosos arroyos que ofrecen a lugareños y visitantes innumerables posibilidades para disfrutar de su sol, playa y arena. También se desarrolla el Turismo de Aventura, de contemplación y Eco Turismo.
La producción artesanal abarca una amplia gama de productos tales como bordados, tallados, repujados en cuero, alfarería, ebanistería, pintura, escultura, trabajos en metal y otros.
Concepción cuenta con elegantes y confortables hoteles en la ciudad y Hoteles Estancias donde se puede disfrutar del campo y la naturaleza.

1 comentario:

blogger dijo...

PINEDO ESTÁ UBICADO EL COMERCIO DE CONCEPCIÓN ESTE LUGAR
CONSIDERADO LA REFERENCIA DEL ENTE
NACIONAL DEL TURISMO.
LAS TIENDAS DE ACCESORIOS,ROPAS E INDUMENTARIAS DEPORTIVAS ENCUENTRAS LA EQUIPACIÓN DE LA ALBIRROJA PARA EL DEBUT DEL MUNDIAL 2010 POR ADIDAS GATIC. LA GASTRONOMIA,LOS
BANCOS BBVA POR LOS CAJEROS EN SUPERMERCADOS,FARMACIAS,LAVADEROS
UBICADOS EN PINEDO U OTROS ESTABLECIMIENTOS CONOCIDOS EN ESTE
LUGAR AGRADABLE BENDECIDO Y SALUDABLE.