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domingo, 19 de junio de 2011

Ruta Concepción-Vallemi


INICIO DE OBRA ASFALTICA CON DIFICULTADES

                   Trabajos intensos en el segundo tramo


Dos de las empresas constructoras de la ruta Concepción- Vallemí avanzan en los trabajos,  los cuales se dificultan por falta de cal, cemento y acuerdo con propietarios de terrenos. El MOPC aun no inició conversación con dueños de terrenos.

Las empresas T&C  Benito Roggio que tienen a su cargo el segundo y tercer tramo de los 170 km ya avanzan con la obra, sin embargo, tienen muchos problemas para el avance de los trabajos. El consorcio Tagatiya, encargado del primer tramo, recibió tarde la orden de inicio.

Según explicó el Ing. Francisco Giménez, jefe de obras del segundo tramo que pertenece a T&C, el principal inconveniente es la falta de acuerdo con propietarios de terrenos por donde pasa el trazado. Agregó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debe iniciar el proceso de acuerdo por los dueños para que los trabajos avancen. “Nosotros necesitamos levantar la mayor cantidad de terraplén, previendo la época de lluvia, pero si no hay arreglo con los dueños de tierras es imposible seguir y algunas máquinas deberán parar”- explicó.

La citada empresa ya prepara como 9 kilómetros de terraplenado en la zona más baja, cerca del arroyo Tagatiya, aproximadamente en el Km 85 de la ruta a Vallemí. Sin embargo, el MOPC aun no acordó con algunas personas, por cuya propiedad pasa el trazado.

La misma inquietud también manifestó el Ing. Arnaldo Cardozo, representante técnico del Consorcio Tagatiya, encargado del primer tramo. Dijo que el MOPC ni siquiera aun tiene consultores para negociar las tierras con los dueños afectados por el trazado y que esto obstaculizará la marcha normal de la obra. “Nosotros recién en abril tuvimos orden de inicio, ahora nos instalamos e iniciamos los primeros trabajos, pero tropezamos con el problema de que los dueños aun no autorizaron la utilización de sus terrenos”, indicó.

CAL Y CEMENTO

Los responsables de las empresas constructoras manifestaron su preocupación por la escasez del cemento y cal, productos primarios para la construcción de las obras de arte de la ruta. Indicaron que ni siquiera para la construcción de sus campamentos están obteniendo el cemento, lo cual augura un negro panorama para la buena marcha de la ruta.

El Ing. Gimémez indicó que solo su empresa (T&C ) precisará 7.700 toneladas de cal y cemento para la conclusión de la obra. Indicó que la producción de cal en el norte solo podría alcanzar las 500 toneladas.

La obra  asfáltica tiene tres empresas ganadoras, Consorcio Tagatiya del km 0 a 57; T y C en el segundo tramo del 57 al 111 y el tercer tramo a cargo de Benito Rogio

Tres empresas construyen  el asfaltado Concepción –Vallemí y son El Consorcio Tagatiya T&C S.A (Ingeniería y Topografía y Caminos S.A) y Benito Roggio e Hijos S.A.

El Consorcio Tagatiya, que integran  SOFEC S.A, Construcciones y Viviendas Paraguayas, EDIVI S.A y Ángel Chávez Hausman), tiene a su cargo  el primer tramo de  51 km que arranca de Concepción a un valor de Gs. 134.889.690.164. Por su parte, T&C construye el segundo tramo de 60, 63 Km a un costo de Gs. 167.500.108.748 y  Benito Roggio se encarga  del tercer tramo de 58,2 Km que tiene un costo de Gs. 147.208.569.116.

El plazo es de 30 meses a un costo total de 100 millones de dólares financiados por Fondos para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

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