POR TEMOR HUBO POCA ASISTENCIA EN UNA REUNIÓN
Contados pobladores de Kurusu de Hierro participaron en una reunión con autoridades, en la cual expusieron sus principales problemas. Hablaron de inseguridad, pero nadie quiso manifestar el nombre del EPP. Se evidenció un temor generalizado de la población.
El encuentro se realizó en la escuela de San Roque, cerca del lugar donde murió acribillado hace una semana el concejal José Cabrera. Apenas unos 25 pobladores se animaron a concurrir a la reunión, por el miedo que existe de algunas represalias de parte del grupo delictivo EPP.
Hugo Florenciani, concejal de Azote´y y poblador del lugar, indicó que la gente tiene miedo, porque considera que hay informantes del grupo y más aun por el hecho ocurrido recientemente. “Existe miedo, nosotros nos animamos y vinimos, yo creía que iba a ver menos incluso”, dijo.
Mencionó también que hay muchas familias que amenazan salir de la comunidad por la inseguridad y otros problemas comunes de la comunidad. Pidió mayor asistencia del estado para estimular la producción y la permanencia de los habitantes.
Tres oradores más presentaron los problemas de la comunidad consistentes en el mal estado de los caminos, que a su criterio es lo más importante, ya que como consecuencia sufren la peor postergación. También plantearon problemas de salud y educación, ya que no cuentan con médicos y los docentes se llevan sus rubros a otras comunidades. “Queremos presencia de nuestras autoridades que nos traigan soluciones a estos problemas de salud, educación y camino, demasiado tiempo ya andamos postergados”- dijo Ricardo Oviedo, poblador.
Eulogio Cárdenas planteó mayor acercamiento de la gobernación a la nueva comuna, Azote´y, de manera tal a coordinar algunas tareas de progreso para la zona.
Todos ellos evitaron hablar del tema inseguridad y no mencionaron el nombre del EPP demostrando que existe pavor en la comunidad.
RESPUESTAS
Las autoridades presentes, Emilio Pavón, gobernador, Ramona Mendoza y Luis Neuman, diputados dieron las respuestas a los pedidos de acuerdo a lo que compete a cada uno. Destacaron que el camino ya será reparado de inmediato y que en salud ya se habilitara la APS (Atención Primaria de Salud)
En cuanto a seguridad, el Crio, Carlos Aguilera, jefe de la 2ª zona policial, presentó al nuevo jefe de policía, crio. Oscar Ferreira, quien fue el jefe de la comisaría de Kurusu de Hierro por mucho tiempo.
Ferreira prometió trabajar y colaborar en la persecución del EPP y los demás hechos delictivos.
NARCOTRAFICANTES
La diputada Ramona Mendoza indicó que de hecho existe pavor en la comunidad, señal de eso es la poca asistencia en la reunión. Sin embargo, dejó entrever que no todos los amedrentamientos y crímenes hay que atribuir al EPP pensando que podría provenir de narcotraficantes que quieren apoderarse de la zona por la buena tierra que tiene. “Aca hay tener en cuenta esa posibilidad, los narcos están entrando y puede ser estrategias de ellos estos ataques y amedrentamientos para espantar a la gente y quedarse con sus tierras”- explicó, Mendoza.
En 30 días volverá a repetir la reunión a los efectos de evaluarse los resultados de las respuestas prometidas por las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario