Bienvenidos...!

Comparto este humilde trabajo, mi pasión es la información. Un pueblo informado está preparado para batallar en cualquier campo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

EGRESAN PRIMEROS BACHILLERES EN LETRAS Y ARTES


EGRESAN PRIMEROS BACHILLERES EN LETRAS Y ARTES


Por Justiniano Riveros
Concepción

La primera promoción de jóvenes bachilleres en Letras y Artes de la ciudad de Concepción tuvo su egreso. La escuela privada BETESDA, ”Educación Integral”, lanzó a los primeros egresados a la sociedad norteña. Es la primera experiencia en esta ciudad y la segunda en el departamento.

Veinte y tres jóvenes recibieron su título, tras tres años de estudios en el bachillerato científico, que desde el 2º año, se enfatizó en el área de letras y artes, tal como posibilita el programa de educación Media del MEC.

Los jóvenes pasaron por muchas experiencias pedagógicas, fuera y dentro del aula, dentro de estos tiempos experimentaron diferentes tipos de manifestaciones artísticas y culturales, que se encuadran dentro del curriculum pedagógico, tales como la danza, música, teatro, plástica, periodismo radial y televisivo, entre otros.

Además, ejecutaron varios proyectos de servicio por la comunidad, entre ellos, la creación del “Club de los abuelos”, que es un espacio de recreación para los internos del Hogar de Ancianos de Concepción dependiente del MSP y BS. En este contexto llevaron a escena una obra teatral de Mario Halley mora, “Amor de invierno” con el objetivo de concienciar a la población a cerca de la importancia de querer, amar, cuidar a los ancianos, que tienen los mismos sentimientos y necesidades iguales a los demás.

Según la directora académica, la Porf. Angela Rosa Acosta de Pérez, la experiencia significó un
Arduo trabajo, porque precisó apoyo y acompañamiento de todos, incluyendo de las autoridades e instituciones de la ciudad. Remarcó que la Gobernación de Concepción, por ejemplo, entendió el valor de la propuesta y apoyó decididamente. Agregó que se evidenció que no hay proyecto formal dentro de las instituciones norteñas para la 3ª edad, lo cual hizo que todos los trabajos recaigan sobre los jóvenes y docentes.

Comentó también el MEC cuenta con muy pocos materiales didácticos para el área, por cuya consecuencia, la institución y los docentes tuvieron que buscar la autogestión, recolectando informaciones de Uruguay y Chile.

La idea de habilitar un bachillerato científico con énfasis en letras y artes fue de la directora general de la escuela, Luz Marina Pereira, una profesional de nacionalidad uruguaya radicada en Paraguay. La propuesta fue aceptada por la comunidad educativa y las autoridades del MEC y, es así que, la primera promoción fue lanzada este jueves, 03, en un lindo acto realizado en el Hotel Francés de esta ciudad.

En Concepción es la única institución que brinda este énfasis, a nivel departamental, se sabe que en Horqueta, el colegio Bernardino Caballero tiene esta área.

No hay comentarios: