Bienvenidos...!

Comparto este humilde trabajo, mi pasión es la información. Un pueblo informado está preparado para batallar en cualquier campo.

lunes, 9 de abril de 2012

Semana Santa


TRADICION  DEL “CHIPA APO” PERSISTE EN EL CAMPO

                                          Graciano Alfonso calienta el horno

Entre las tradiciones de la Semana Santa que aún persisten en la campiña norteña  es el “chipa apo”. Esta actividad  se realizó masivamente  el miércoles santo.
Todas las familias campesinas, hasta las más humildes, se abocaron, una vez más,  a esta faena tradicional que está fuertemente arraigada en el sector rural.
La preparación es con antelación, según explicó, Casiano Alfonso, poblador de la comunidad de  Boquerón, distrito de Concepción, quien se encargó de la preparación y calentamiento del horno “Tatacua” en su casa, mientras las mujeres preparaban la masa. “Tiene sus gastos y su tiempo, hay que comprar los ingredientes que son muy caros actualmente y prepararse bien temprano”, indicó, Alfonso.
Agregó que la preparación del horno también tiene sus secretos y que en gran medida depende de su tamaño y de la cantidad de chipas que se quiere cocinar. “Si uno se descuida se llega a los dos extremos, no se calienta y a veces se calienta en exceso”, explicó.
Agregó que en ambos casos, la chipa sale mal, por lo que se debe buscar un equilibrio en cuanto a la temperatura del horno.
Esta familia, por ejemplo, madrugó el pasado miércoles, como todos los años, a los efectos de preparar temprano la masa y esperar la hora de introducir al horno.
La tarea requirió la participación de la esposa, hija y dos nietas, quienes colaboraron en la tradicional y folklórica  mezcla de los ingredientes, huevos, almidón, aceite, queso, etc. y en la preparación de la masa.
Los niños también fueron otros protagonistas de esta faena, ya que disfrutaron la preparación esperando el momento de la cocción.
CIUDAD
En Concepción  aun hay  algunas familias que preparan la chipa, sin embargo, la mayoría encarga su preparación a las chiperías, principalmente por la falta de tiempo y, muchas veces, por la carencia del horno.
Incluso, algunas amas de casa indicaron que por economía conviene adquirir todas preparadas, ya que se ahorra tiempo y gastos extras.

No hay comentarios: