VIAJAR A VALLEMI ES UN PELIGRO
El puente carece de baranda
Los viajes a Vallemí se constituyen en un peligro permanente para los transportistas por el mal estado de puentes y camino. Mientras tanto, el proyecto de asfaltado aun está congelado.
El primer obstáculo es el puente de madera de casi 140 metros que se halla en Paso Horqueta sobre el Río Aquidabán. Su mal estado significa todo un peligro para los transportes. Fue rehabilitado, tras 30 días de clausura, pero solo permite el tránsito de vehículos de mediano porte. La próxima semana debe clausurarse de nuevo para seguir con la reparación.
La vía fue construida en 1.997 con apoyo de la Gobernación y ganaderos de la zona. No obstante, con cada crecida de agua, la infraestructura sufre serios daños que son reparados con el dinero recaudado con el peaje.
La odisea no concluye con el mal estado del puente. A 10 km de la colonia San Alfredo, se encuentra un arroyo denominado “Tagatiya” por el cual pasan los transportes. Si llueve, las aguas dificulta el paso. Muchos vehículos ya quedaron atascados en el lugar con serios daños a los motores.
Por otro lado, el cruce de los vehículos por el arroyo, contamina gravemente el hermoso arroyo, que presenta aguas transparentes por el suelo calcáreo. Hasta el momento no se ha reparado el puente de madera que se ha derrumbado hace más de 5 de años.
FOCEN
El proyecto de asfaltado de la ruta Concepción- Vallemí ya cuenta con la aprobación del FOCEN
(Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur). La aprobación se dio en junio de este año, sin embargo, hasta el momento no se ha llamado a licitación. El ministro de obras públicas, Efrain Alegre prometió que para fines de año ya debe iniciarse la obra.
El asfaltado que unirá Vallemi con Concepción, tiene una extensión de 70 kilómetros y el costo es de 97 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado por el FOCEM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario