Bienvenidos...!

Comparto este humilde trabajo, mi pasión es la información. Un pueblo informado está preparado para batallar en cualquier campo.

viernes, 23 de julio de 2010

Impacto del frio...?


AUMENTA MORTANDAD EN CONCEPCION


                   Esto fue en la Estancia Buen Jesus (Horqueta)
Aumentan a 800 el número de animales vacunos que murieron de hipotermia en el departamento. Los afectados no solo son ganaderos, sino también pequeños productores del campo.
De acuerdo a los datos recogidos, Fidel Zavala, propietario de la  estancia Rancho Z, perdió aproximadamente 300 cabezas, la mayoría desmamantes,  que son los animales más sensibles a la naturaleza.
Otro lote importante de pérdidas se dio con la familia Smith de la Estancia Tupa Mba´e, donde la baja alcanzó 80 cabezas. La estancia está ubicada a unos 50 km de Loreto. Su dueño informó que ya procedió a la incineración y no autorizó el ingreso de la prensa.
 De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la ARP, regional Concepción, José Galeano, las autoridades sanitarias ya confirmaron que efectivamente la causa de la mortandad es la hipotermia. “Es muy difícil creer que obedezca a algún virus que afecte en poco tiempo a zonas muy dispersas” indicó Galeano.
Señaló que las pérdidas son multimillonarias y que la única salida al problema es el mejoramiento del tiempo y el ascenso de la temperatura. Agregó que evidentemente afectará a la producción pecuaria y a la economía regional, teniendo en cuenta, que ya son 800 cabezas aproximadamente las denunciadas como fallecidas en el departamento.
Indicó que muchos pequeños productores de la zona de Yby Ya´u tuvieron pérdidas de menor cantidad, pero para ellos implican daños muy fuertes. El mismo Galeano perdió 15 vacunos.
Todo esto se suma a lo de Horqueta, donde un brasilero y tres vecinos paraguayos perdieron unas cien cabezas.
También se supo que en la zona de Paso Barreto, varios pequeños productores perdieron 2 a 3 cabezas, quienes ni siquiera denunciaron el hecho. También algunas amas de casa perdieron chanchos y ovejas.

No hay comentarios: