La Municipalidad de Concepción invirtió unos 200 millones de guaraníes en la implementación de una fábrica de miel de caña que beneficiará a más de 200 productores del departamento. La meta es la producción de azúcar orgánica y alcohol absoluto.
Unos 20 comités de agricultores del departamento aglutinados en la Coordinadora de Comités de Productores, recibieron el apoyo de la comuna local y este domingo, recibieron la infraestructura construida en la comunidad de Kurusu Isabel, distrito de Concepción.
La infraestructura incluye dos tinglados, maquinarias, un depósito para manipuleo de alimentos, una oficina, un sanitario. Tiene una capacidad de procesamiento de 8 toneladas de caña de azúcar por día, lo cual equivale a una producción promedio de 5 a 6 mil litros de mosto dependiendo de la variedad de la materia prima. De esta cantidad de mosto se puede producir 900 a 1.000 litros de miel por día, según explicó Gustavo Gutiérrez, coordinador del proyecto.
Ramón Morales, secretario de la coordinadora de Comités de Productores del Departamento, se mostró agradeció a las autoridades municipales por el gran logro, que era un sueño para los agricultores. Dijo que a partir de este momento, todo depende de los productores a fin de incrementar la cantidad de cultivos de la caña de azúcar, que sigue siendo el déficit, porque aun no se alcanzó las 300 hectáreas, que era el objetivo inicial.
Por su parte, el Gobernador departamental, Emilio Pavón, prometió incluir en el presupuesto de la institución la adquisición de una máquina de panadería, a fin de aprovechar la miel a ser producida y elaborar panificados dulces.
El Intendente Municipal, Luis Acosta, pidió a los agricultores a tomar el desafío con responsabilidad y exigir a las demás autoridades a seguir apoyando el emprendimiento de manera a llegar a la meta.
De acuerdo al proyecto, la primera etapa contempla la producción de miel, luego azúcar orgánica y en una tercera etapa, el alcohol absoluto. El costo total de la obra es de Gs.188.792.542.
La GTZ, Agencia Alemana de Cooperación se encargará de inmediato en la capacitación técnica de los productores. También aguardan el apoyo del MAG para que el proyecto siga adelante.
La comunidad de Kurusu Isabel, queda distante a unos 8 km de Concepción y la coordinadora integran productores de varios distritos.
EXPERIENCIAS SIMILARES
Este tipo de trabajo ya se viene realizando desde décadas en la zona de Belén. En el lugar hay dos comités de productores que vienen realizando la producción de miel. Los resultados son buenos, según habían comentado los productores.
Próximamente entrará en funcionamiento otra fábrica similar en Potrerito, infraestructura que fue construida en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar emprendido por el MAG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario